Defensa Territorios: nuevo portal en internet

El equipo de Herriarte/Entrepueblos y sus personas colaboradoras, han creado el portal en internet Defensa Territorios (http://defensaterritorios.org/), cuyo objetivo es apoyar la difusión y reflexión sobre los conflictos sociales vinculados al control y uso de recursos naturales, así como establecer redes de conocimiento, intercambio de experiencias y actuación entre diferentes organizaciones de América y del estado español y Europa, para fortalecer y hermanar las luchas que se llevan en la actualidad, a la par de encontrar nuevas vías de resistencia y de propuestas. Son diversas las organizaciones y redes con las que Herriarte/Entrepueblos se conecta y colabora (enlace con organizaciones y redes) y con ellas el portal recupera y difunde noticias, videos, audios, documentos, materiales y todo tipo de información para compartir, aprender y actuar.
Invitan a las personas usuarias y visitantes a que comuniquen la información, promuevan el aprendizaje y aprovechen los vínculos y posibilidades de acción colectiva para construir alternativas al modelo explotador que se autodenomina ‘desarrollo’.

En el portal podrán encontrar distintas acciones por la libertad de los pueblos, la soberanía alimentaria, la sostenibilidad de la naturaleza y el buen vivir, el respeto a los derechos humanos e información y reflexiones y acciones para un mundo mejor posible, que construyamos las mujeres y hombres de los pueblos de Abya Yala (América), Europa o cualquier lugar del mundo.

Defender el territorio es defender la vida

Los conflictos por los recursos y el territorio son muy importantes en distintas regiones del mundo, debido a que los promotores del modelo de ‘desarrollo’ capitalista neoliberal están aumentando su injerencia en muchos países para aumentar sus ganancias satisfaciendo el consumo depredador de una minoría de la población mundial, concentrada en importantes capas de la población de Estados Unidos y Europa, pero también en las élites de los mal llamados ‘países del Sur’. Las industrias extractivas, la privatización de las fuentes de agua, la implementación de los monocultivos para agrocombustibles, la destrucción de ecosistemas naturales y humanos y la penetración de las empresas transnacionales se acompaña de elaborados mecanismos de control, represión y hostigamiento para las poblaciones, organizaciones y personas líderes que se oponen a la explotación ambiental y social. Estamos ante una crisis de violencia sistemática contra las personas y la naturaleza.

A la par, en las Américas (Abya Yala), existe un auge de diferentes movimientos de resistencia de las poblaciones más castigadas, como el campesinado, las comunidades indígenas y afrodescendientes, y las mujeres. Estos movimientos están construyendo estrategias de resistencia y acción alternativa en relación a la tierra y el territorio, desde una perspectiva integral de conservación y aprovechamiento colectivo respetuoso, basada en unos parámetros muy diferentes de lo que supone un ‘desarrollo’, poniendo en el centro a las personas y la naturaleza.

No hay comentarios: