Carrefour aumenta sus beneficios en 2010

Luego, cuando les interesa, utilizan la excusa del "descenso del consumo" para hacer bajar el precio de las materias primas


Apelando a la crisis, a menudo la agroindustria y la gran distribución hablan de "descenso del consumo" para justificar precios bajos a quienes producen y suministran la materia prima. Sn embargo, luego resulta que esas mismas fuentes aparecen con orgullo en grandes titulares que hablan de un aumento de sus ganancias. Es el caso de Carrefour que, según acaba de comunicar, en 2010 obtuvo un beneficio neto de 382 millones de euros, frente a los 343 millones de 2009, lo que supuso un aumento del 11,3 por ciento.
La multinacional francesa señala en un comunicado que su resultado operativo fue de 2.972 millones de euros, un 9,3 por ciento más interanual, y que su cifra de negocios aumentó el 5,5 por ciento, hasta los 90.099 millones.

La marca ha anunciado su intención de desligar de su matriz la división de distribución de bajo coste Dia, que cotizará en la Bolsa de Madrid, para concentrarse "plenamente" en su propia marca, e indicó también que pretende desprenderse del 25 por ciento de su división inmobiliaria Carrefour Property.

En 2010 Carrefour logró unos ahorros de 580 millones de euros, superiores a los objetivos iniciales, pero la deuda financiera neta del grupo se situó en 7.998 millones de euros, un alza del 21,2 por ciento, frente a los 6.600 millones del año anterior.

Por áreas de negocio, el grupo registró en Francia un aumento en las ventas de 641 millones de euros, mientras que en el resto de Europa se dio un descenso en la cifra de negocios del 3,4 por ciento, afectadas, según Carrefour, "por las malas condiciones económicas y una deflación de los precios".

En América Latina, en cambio, el crecimiento de la cifra de negocios fue sostenido, con un alza del 14,2 por ciento a tasas de cambio constantes, por el efecto de la expansión de la firma en el conjunto de la zona.

En Asia, las ventas crecieron un 8,9 por ciento a tasas de cambio constantes, y el resultado operativo corriente de la región aumentó un 27,5 por ciento, hasta los 289 millones de euros.

Según el director general de la empresa, Lars Olofsson, se desea imprimir a 2011 una nueva dinámica mediante dos vías de crecimiento: acelerar el desarrollo de la marca Carrefour, y, dados los buenos resultados de las tiendas piloto, desplegar los hipermercados "Carrefour Planet" en cinco países de Europa.

Fuente: Baserri Bizia

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