Elikadura Subiranotasunaren praktika bidezko merkataritzaren ikuspegitik

Organizada por Elkar Sarea con la colaboración de Elkar Truke y el ECJ “Espacio por un Comercio Justo” se ha llevado a cabo una jornada bajo el titulo “ELIKADURA SUBIRANOTASUNAREN PRAKTIKA BIDEZKO MERAKATARITZAREN IKUSPEGITIK”
con la mirada puesta en el camino iniciado desde la Red de Consumo Solidario para que adquiera una proyección de futuro, para lo cual se expusieron las líneas de intervención de la áreas de trabajo; “Producción/Consumo y  Comunicación/Sensibilización” entre otras actividades.    
A lo largo de la jornada pasaron unas cuarenta personas por los diferentes actos y talleres organizados. Entre el público asistente pudimos contar con personas pertenecientes a diferentes grupos de consumo, productoras y activistas del movimiento popular, en general sujetos sensibilizados que
aportaron sus puntos de vista, dudas y propuestas en diferentes ocasiones debido al debate que suscitaron las diferentes ponentes.
 
Entre los actos se realizó una degustación de productos de comercio justo del norte y del sur, rompiendo con la visión estática y asistencialista que se le imprime a este tipo de transacciones por parte de un sector del movimiento de comercio justo.  


El trabajo en red que defendemos desde Elkar Sarea como formula idónea para crear sinergias fructíferas, estuvo presente desde dos perspectivas; una internacional a través del representante del ECJ “Espacio por un Comercio Justo” Alberto Fernández “Rizos” y otra nacional expuesta  por el portavoz de “Herria Abian” Eneko Martiarena. Desde ambas plataformas pudimos constatar la necesidad de implicación por parte de la sociedad en todos los ámbitos  de desarrollo y gestión que están secuestrados por unos poderes políticos que actúan al servicio del capital y las clases dominantes. En este sentido se reivindicó la Soberanía Alimentaria, la democratización de la economía, el reparto de la riqueza, el reparto del trabajo productivo y reproductivo así como un nuevo modelo de desarrollo democrático del ecosistema.

 
El taller sobre comunicación popular como herramienta para la sensibilización dio paso a un enriquecedor debate poniendo en el centro del mismo una vez más otra necesidad: la coordinación. En este sentido el favorecer los flujos de comunicación apoyados en las redes existentes pudo ser la conclusión más sencilla de un debate que adquirió complejidad en la medida que se trataba de identificar a las interlocutoras validas así como encontrar los puntos de equilibrio entre  los aspectos filosóficos y los organizativos. De la mano de Izaro Gorostidi, comunicadora nata, hemos podido conocer sus experiencias en programas de comunicación popular en México haciéndonos comprender que la democratización de la comunicación no está en función de que existan muchos medios sino en la participación de las personas como generadoras, transmisoras de los flujos informativos teniendo en cuenta siempre la comunidad como foro de debate y punto de encuentro.

Los talleres de la tarde tuvieron como plato fuerte la conferencia ofrecida por Nekane Jurado bajo el título “Ecofeminismo: alternativas a la crisis del consumismo”. La facilitadora nos obsequió con un torrente de planteamientos y estudios desde sus conocimientos en psicología y economía. Intentando resumir las conclusiones podemos decir que quienes mueven los hilos del sistema económico mundial nos utilizan a todos pero fundamentalmente a la mujer como sujeto  de alienación por el papel preponderante que juega en los actos de compra, en torno al 90%.
La imitación de pautas con respecto a clases sociales más elevadas nos desvela nuestro yo más primitivo.
El precio no es el valor de uso sino el de cambio, este dato reseñable viene a enlazar el consumo como motor económico pasando a estar el precio en función de los mercados y sus necesidades no de las personas.
Nos destacó tres elementos necesarios para el asentamiento del consumismo: psicológicos, económicos y culturales, donde la ruptura de la identidad es clave como sistema de penetración así como la manipulación sensorial. Llenar el vacío con el acto de compra para evitar la depresión y exclusión.
En definitiva nos llama a Reflexionar sobre la necesidad del “decrecimiento sostenido” de la económica actual, reclamando una vez más la puesta de la economía al servicio de la colectividad. A la unidad con la tierra como fuente inagotable de salud y reequilibrio. Y a la no traición de genero y de clase.
 
El documental “De la Mata a la Olla” precedió al cierre de la jornada   mostrándonos como es posible construir alternativas de producción y abastecimiento de alimentos tanto en el sur como en nuestro entrono.
Alternativas estas, basadas en el respeto a la agricultura familiar, en la protección y recuperación de las semillas y sobre todo en las condiciones laborales dignas que deben repercutir en toda la cadena alimentaria y el resto de ámbitos relacionados.
 
Gracias a todas las personas que se han acercado hasta Donostia para compartir y fortalecer el trabajo a favor de la Soberanía Alimentaria.


No hay comentarios: